Jorge Pérez Marín

Soc. Apícola Raytrai Ltda.

Nuestra empresa se dedica a la Cría, Selección y Multiplicación  de abejas reinas, tanto par el mercado nacional como internacional. Tenemos una trayectoria de 42 años en el rubro, habiendo sido de las primeras empresas en  fraccionar mieles para supermercados como JUMBO, SANTA ISABEL, UNIMARC, Molinera San Cristobal, situación que dejo de ser negocio por los abusos de estas cadenas.

Luego el modelo de negocio se centró en la producción de miel y en la Cabaña Criadero de Reinas Raytrai.  El año 1998 por necesidades de capacitar y asesorar a nuestros colaboradores, como también a oportunidades que se presentaron nace APITECNIA LTDA CONSULTORES APÍCOLAS, así el año 2000 nos internacionalizamos como Consultora y comenzamos trabajos de Asesorías y capacitación en México a empresas locales, luego fuimos invitados y contratados por el Gobierno Mexicano a través de BANCOMEX (Banco Nacional de Comercio Exterior) para el Proyecto “PODEMOS” apoyado por CEMUE (Centro Empresarial México Unión Europea), cuya finalidad era contratar a asesores internacionales para brindar capacitaciones a diferentes organizaciones apícolas mexicanas, proyecto que duro algunos años.

Exportamos directamente reinas desde hace 6 años a los mercados de Canadá, México y España. Además, dictamos cursos de Cría de Reina, Inseminación Instrumental de Reinas.